jueves, 6 de agosto de 2020

UNIVERSO E-LEARNING Y DICACTICA ONLINE TIC´S 2020

 

UNIVERSO E-LEARNING Y DICACTICA ONLINE TIC´S 2020

¿Cuéntenos sobre que entiende usted por innovación y transformación digital?

La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de  para la enseñanza educativa   y en tolos campos  gracias a tecnología aparecida en los últimos tiempo.

Esto nos amplía la forma de comunicación la interacción a nivel del planeta sin en forma virtual en comunicación a tiempo real.

La transformación digital reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro y esto también favorece a la empresa productora como de internet. celulares, computadoras ya que exige nuevas formas de uso de comunicarse de todos en este caso de la educación hoy es una necesidad que cada estudiante tenga y maneja los medios para conectarse. Y a los maestros exige prepararse para responder ante las necesidades actuales en este siglo.

Nos exige las nuevas formas de enseñanza virtual, reinventando la forma de llevar la enseñanza a todos los que desean aprender y es en vivo y hora real. Colectivismo (2004)  teoría de aprendizaje online. Se prepara herramientas digitales se forma la comunidad digital, conectando las emociones a través de la web, crear nuevas forma y método de enseñar en internet, buscando estrategias comunicativas de la mejor forma dinámica que llega hasta los estudiantes que participen de la mejor forma. Esto busca  aprender de todos ya que este es un gran beneficio que nos da la conectividad a nivel nacional, internacional y conocer asi mejor diferentes formas de enseñar hoy.

Es importante la interacción en el colectivismos la planificación es considerar que exista una gran interacción y que mueva las emociones.

¿Cómo lograr la integración de las TICs en la labor pedagógica?

 Se considera integrador de las tic´s cuando conoce todas las fases de una sesión de aprendizaje virtual y se logre integrar para cada fase que herramientas vamos a usar  cada una de las fases integrar las técnicas en cada fase  y comprende las secuencia, cuando crea sus propios contenidos digitales  para las estrategias online, gestionar la tutoría y soporte al estudiante para resolver sus consultas es importante reconocer al estudiante. Que pueda crear  contenidos  objetos de aprendizaje de su  propio modelo de enseñanza virtual. Nuestra clase sea amena.

Elaborar una clase virtual comprender que herramientas va en cada fase de la clase virtual allí estarás integrando las Tic´s. Y el docente crear recurso, crea actividades, fases de enseñanza virtual,  identificar y Reconocer que Tic´s es necesaria en cada fase y su uso. y Lograr que el estudiante logre trabajar en grupo y elaborar sus propio contenidos y se involucre en el aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente debemos concretarnos   planificar clase considerando la aplicación de las tecnología, estrategias aplicando la tecnología de las tic apoyados con todo lo que nos ofrece la tecnología con nuevas herramientas  estrategias participantes y usar los grupos digitales para compartir con los estudiantes. Intercambio  cognitivo, y conectando a la emoción que sea dinámica y armónica con la participación cooperativas, Beneficios para el desarrollo de las capacidades de docentes y estudiantes con actividades interactivas.  se lograr mejorar experiencia de aprendizaje con una buena unidad y silabo unidades  con actividades interactivas.

Adaptando nuestro programa curricular con un correcto diseño y construcción de  unidades didácticas un silabo partiendo de unidades didácticas, sesiones de aprendizaje que tomen en cuenta el desarrollo del curso habilidades e indicadores y garantizar las estrategias didácticas. resumen, entrevista, talleres reflexivos, examen escrito, ensayo,  debates,  hacer sus videos, juego de roles, trabajo de investigación,  Con respecto a la evaluación, Examen escrito adaptado a online,  lista de cotejos, rúbricas, banco de preguntas, un tipo ensayo, opinión, organización de su portafolio(con las opiniones). Para el logro de objetivos considerado en la unidad didáctica. Todo esto en online.

·         Es el uso de  estrategias  o técnicas didácticas Macro:

·         Aprendizaje basado en problemas

·         Aprendizaje orientado a proyectos

·         Método de casos.

·         Estrategias o técnicas micro : mapas conceptuales , exposiciones orales. como preguntas sorpresas en vivo en tiempo real, para mantener la atención del estudiante.

ACCIONES CLAVES PARA LA TRANSICIÓN  DE VIRTUALIDAD:

v  Capacitar a docentes

v  seguimiento y acompañamiento.

v  Crear un centro de formación virtual para generar competencias digital docente.( Que sea la capacitación constante) generar actividades,busquedad de información se va haciendo las competencias para una mayor calidad para que el impacto sea  un buen  impacto significativo, en el aprendizaje, en la educación de los docentes y estudiantes padres de familia y fomentando la investigación  en toda la comunidad educativa dentro de la sociedad.

Método en el los cuales el docente puede subir los temas videos pregrabados, actividades de aprendizajes, gráficos, testimonio, etc, para ayudar al estudiante revisar antes estos métodos son.

v  Flipedd classrom

v  larning experience design(LXD)

v  MICROLEARNING : termina un módulo sale el siguiente.

v  Learning by  doing: da espacio para aprender. usa empresas de capacitación.

v  Projext-rasand. Una sesión de aprendizaje de acuerdo al contenido.

El docente al iniciar la clase debe hacer algunas preguntas para verificar  si ha revisado la clase y ya tiene una idea de tema que vamos a tratar. el ha leído aquí tiene las preguntas ,consultas, para ayudar mejor y se gana tiempo, el aprendizaje es más vivencial. Esta es la forma para apoyar mejor al estudiante.

 

Un maestro debe desarrollas las siguientes COMPETENCIAS  Y HABILIDADES:

Ø  Búsqueda de información: Buscar y descargar información de la web

Ø  Conocer de cultura digital: Que significa EVA , EMS, ELERNING,

Ø  Maneja Aulas virtuales,  subir materiales y manejar  recursos.

Ø  Reconocer las fases de la enseñanza virtual (Inicio: video taller, proceso: video taller. Video taller, video taller, cierre video ,taller)

Ø   Reconocer e Identificar que tic’s son necesarias para cada fase. si se logra esto ya estas integrando las TIC´S. Este es el objetivo como maestro virtual. Integración de las tic´s.

Ø  Elaborar una sesión  de aprendizaje  para una clase virtual. comprender la secuencia correcta y como integrar las tic´s en cada fase. de la clase online.

Ø   Capacidad de Crear contenidos digitales, que son objetos de aprendizaje.

Ø  crear su propio  modelo de aprendizaje virtual.

Ø  Chat Grupal Y organizar como va realizar sus coordinaciones con los estudiantes. Chat reconocer sus aportaciones(gestionar ,leer los comentarios de los estudiantes)

Ø  estrategias online de respuestas online( gestionar)

Ø  Utilizar la pizarra interactiva ejemplo de la plataforma zoom.(Relacionar, conceptos. hacer clase dinámica).

Ø  Reprogramar los proceso de aprendizaje. para lograr la enseñanza online.

Ø  Elementos y estrategias de tutoría. Comprender la metodología online.

Ø  El estudiante logra nuevas habilidades  online. cuestión de tiempo, enseñarle a crear contenidos formar grupos y trabajar en forma onile. que el estudiante se involucre.

Ø   

Ø   

OTRAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES

v  Poder desarrollar habilidades.

v  Capacidad de autoaprendizaje

v  Como crear contendidos

v  Formar grupos de trabajo y trabajar online.

v  Gestión de tiempo.

Interacción simultánea y diferida.

Procesos de interacciona

Nueva actitud  a hacia las tecnologías.

Que es el aprendizaje autónomo con un compromiso

 

 

COMO HACER UNA SESION VIRTUAL. Es una sesión de paso de forma lógica y sistemática donde tenemos un método tradicional.  mas amena sy con mas actividades.

 

 

 

 

 

INICIO

 

PROCESO

 

 

CIERRE

 

 

 

 

 

 

 

: EXPLICACION ONLINE UNA CLASE PARA 30 Y 60 MINUTOS

INTERES

Videos, gráficos elementos

para la clase teorica ,

Para clase de laboratorio.

 

 

EMOCION

DESCUBRIMIENTO

 

TEORIA

para la clase de laboratorio : el docente instala software en su PC Como  IBM,RSA,SQL,SERVER,Visual, Studio, etc. Otra alternativa:usar un simuladro online disco,Microsoft,etc.

 

EXPEREINCIA

EJEMPLOS

Demostración de ejemplos, problemas resuletos, casos de éxitos, resolución de consultas.

 

 

 

 

Como resolver consultas (opción  01)de los estudiantes pueden compartir pantalla., activar audio, chat y recibir retroalimentación online del docente (opción 02)de mediante grupos whatsapp y Facebook.

 

 

 

 

 

MODELO DE SESION ONLINE

INTERES

VIDEOS,GRAFICOS ELEMENTOS  QUE GENEREN  CURIOSIDAD.ACTRACTIVO

DESCUBRIMIENTO

TEORIA

 

USAR ELEMENTOS QUE SE USA EN LA SESION PRESENCIAL

diapositivas ,documentos de Word, Excel,imágenes,infografías.

 

 

 

CIERRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APRENDIZAJE

 

 EVIDENCIADO

 

EVALUACION

 

TALLER

Taller office actividad individual o grupal que deberá ser subido  en plataforma blackboard en base a la clase

 Teórica y ejemplos  mostrados. Resolución   de consultas medios de resolución  del ejercicio- la actividad debe ser subida a la plataforma dentro de la  hora de clase o al finalizar la clase, por ejemplo  si el horario de clase  es de 7.30 pm a 10.40 pm la  entrega debe ser hasta las 10.30pm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantenemos la misma lógica, pero más actividades.

El docente  puede compartir  videos de YouTube  tutellus,ocw relacionados al tema y asi entregar al estudiante mayores recursos para su aprendizaje,

El docente puede  recomendar de la  ebooks  de la  biblioteca virtual para evaluaciones Ti por ejemplo puede ser 1 punto o de puntos por cada trabajo subido dentro del horario de  la clase

 asi motivar la asistencia a clase,

 

 

 

 

 

MODELO DE LA CLASE VIRTUALES CON SUS FASES:

 

 

 

INICIO

Fase 1 10 minutos

Fase 1

DESARROLLO

 

(Teoría )ejemplos,caso,paractica

Fase2

TEORIA1

 Ejemplos 30 minutos

 

Practica 1 o taller

30 minutos

 

Teoría 2  caso

 20 minutos

Fase 3

Practica 2 o taller 2

 30 minutos

 

Actividad integradora

Practica o taller 1  practica 2 o taller 2

Fase 4

 

Modelo inifigrador

Integrar el proyecto

CIERRE

Retroalimentación

 Fase 5

 

Con una clase con fases online se obtiene lo siguiente:

Una muy buena  motivación e interés de parte del el estudiante, mejor organización ordenados y el tiempo bien distribuido y sobre todo el dinámica evitando el aburrimiento de solo escuchar.  Se obtiene mejores resultados en el aprendizaje.  Estructuración está bien hecha. la presentación está muy bien organizado, el 100 interactiva.

El docente no debe dejar de hacer el acompañamiento. ( estar allí atento con ellos ) y asi se siente motivado y con ánimo de aprender más. La educación virtual debe ser efectivo y afectivo.

METODOLOGIA CLASS –LIVE es un sistema aprobado para lograr dictar clases por internet y ser un docente virtual  en la era de la transformación digital: Esta metodología class-live  son los elementos fundamentales para poder hacer una docencia virtual de excelencia de forma segura y amena.

METODOLOGÍA CLASS-LIVE Nueva metodología E.leaning para que  una serie de pasos sencillos aprenderás a dictar clases en vivo por internet.

Elementos que debemos contar:

Aprender paso a paso a tu propio ritmo  con videos clases pregrabados.(tutoriales).

Tienes la libertad de conectarte a la plataforma  desde  tu casa trabajo en el momento que deseas y aprender paso a paso los programas, hacer una sesión de aprendizaje de consultas para resolver dificultades. tu clase sea más amena porque allí vas a retroalimentar. Haya personas que te escucha con intensidad.

Crear actividad ONLINE: crear actividades de  aprendizaje online a partir de nuestros contenidos tradicionales se dejan en vivo a los participantes a video conferencia. Puedes usar tus  contendidos que ya tienes debe ser interactiva verificando las consultas.

El soporte y la tutoría es importante mu fundamental como docente puede ser por correo o por programas no oficiales, Facebook, mensajería, whasapp- en clima cálido y de confianza. Resolver sus dudas ayudar vía correo, o whasatsapp estar atentos y responder pronto.

escuela docente o centro de formación hoy debe contar con habilidades digitales, manejo de aulas virtuales, creación de actividades  en línea sincrónica y asincrónicas, metodologías activas online, pedagogía de la virtualidad.

¿Qué labor tiene el área de formación  continua docente?

v  Acompañamiento docente

v  Investigar  temas de capacitación

v  Controlar la eficiencia  docente con indicadores de rendimiento.

v  Generar buenas practicas docentes

v  Recopilar las buenas prácticas y compartirlas.

¿Cuáles son los retos de aprendizaje de la educación virtual?

*      Personalización de la educación

*      Calidad de educación virtual

*      investigación de la Elearning.

¿De los contenidos de los módulos, cuál de ellos le interesa más?

Los contenidos son bastante interesantes todos, el tiempo para explora y aprender es corto. Me encanta elaborar los videos y el aula virtual, ya que me ayuda a proyectar a los estudiantes de una manera mas dinámica y aprender a interactuar y ayudarles a investigar mejor en este tiempo a los estudiantes.

 

Mi experiencia en este tiempo de aprendizaje virtual,  es muy interesante y el dinamismo en el se realiza es  excelente estoy aprendiendo muchas herramientas para aplicar en este tiempo de enseñanza obligatoria virtual e iniciado la aplicación de acuerdo al área y me está dando resultado con la aplicación de diferentes videos , infografías, videos, elaborando con las enseñanzas es una excelente ayuda para la interar con nuestros estudiantes.

 

Aplicación de la sesión de aprendizaje virtual

 


 

APLICACIÓN DE UNA CLASE VIRTUAL

 INICIO

HECHO DE VIDA: HISTORIA: Sacerdote contagiado de covid-19 murió tras renunciar a su respirador  y para salvar  a un joven que también estaba contagiado... https://www.elcomercio.com/tendencias/sacerdote-respirador-joven-coronavirus-covid19.html

RESPONDE LAS PREGUNTAS SIGUIENTES

•¿ Qué opinas de la actitud del sacerdote?

•¿Crees que hay amor en el sacerdote con el señor que tenía hijos?

•¿Qué es el amor? •¿Quién nos enseña el amor? •¿Como pasa Jesús su vida con los apóstoles?

 

DESARROLLO

JUZGAR Dios nos habla MATEO 12, 29-31 un maestro de la ley se acercó a Jesús y le preguntó ¿cuáles es el mandamiento más importante? Jesús contestó: El mandamiento más importante es   “Escucha Israel ,el señor nuestro Dios es el único . Amarás al señor tu Dios  con todo tu corazón ,con toda tu alma, con todas tu  mente  y con todas tus fuerzas” el segundo es éste:;” Amarás a tu prójimo como a ti mismo”

RESPONDE LAS PREGUNTAS: ¿Qué nos pide Jesús  en esta lectura?¿Amo al prójimo y a Dios como me dice el texto?

Fase 1 10 minutos Fase 1

DESARROLLO

 

(Teoría )ejemplos,caso,paractica

Caso de amor y entrega al servicio en la comunidad de la enfermera que visitaba a los mas pobres y se contagio ahora se encuentra grave en el hospital. Ayer dieron una noticia que ha sido dada de alta ya esta en su casa y va a ser reconocida por la comunidad como la mujer líder de los pobres:

https://www.youtube.com/watch?v=zsQ7iEoPJNQ

¿Qué ejemplo me da para vivir esta mujer de Dios?

 

Fase2

TEORIA1

 Ejemplos 30 minutos

Santa Teresa de calculta mujer que amo a Dios y a los hermanos observan el video y menciona las cosas positivas en sus actitudes:

 

Practica 1 o taller

30 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=oJLagSMuGuI

Vida de Ctalina MCauley

¿Que nos enseña la madre catalin?

¿Qué podemos rescatar de su vida en el servcio a los pobres?

Exponen las obras que hizo: en grupo de  cuatro personas.

 

Teoría 2  caso

 20 minutos

Lee el texto que es el amor a Dios y al prójimo:

PARA NOSOTROS: La vida de Jesucristo gira en torno a una ley  fundamento fundamental:EL AMOR.Viene al mundo  su entrega su muerte y resurrección son el signo de amor de Dios.Dios padre guía al pueblo y al final envía a su hijo para salvarlo. a través de Jesús  el hombre ama a Dios y es amado por El.

Jesús vivió en oración ,realizando la voluntad del Padre, nos muestra el diálogo con Dios y con El nos deja mirar a la humanidad. Se Dios a todos sin diferencia pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos Hechos (10,38)Sintió cariño por los pobres y despreciados.

Su gran amor se reveló en la Cruz. En donde realiza la voluntad del padre y allí perdona a sus enemigos No puede haber amor más grande que aquel que da la vida por los demás.

La enseñanza de Jesús es la unión entre el amor de Dios y el hombre. el mandamiento de la ley cuando un maestro de la ley le pregunta a Jesús un maestro pregunta a Jesús ¿uál es el mandamiento más importante?¿Jesús responde el más importante es “escucha Israel el señor nuestro Dios es el único Amarás a tu Dios con todo tu corazón con toda tu alma,  con toda tu mente y con toda tus fuerzas, El segundo es éste amarás a tu prójimo coma a tu mismo(,Mc12m29.31). La es caridad principal.

Fase 3

Practica 2 o taller 2

http://2017cta.blogspot.com/2020/08/unidad-iv-agosto-2020.html

Leer los contenidos de la página y respondemos.

 REVISAMOS: ¿cómo vivo el amor?’¿Amo a Dios primero?

¿Lo busco en la oración y los sacramentos?

 

 

30 minutos

Actividad integradora

Practica o taller 1  practica 2 o taller 2

COMPROMISO:? Cuál es mi compromiso para amar más a Dios y a los demás.

Elaboran un proyecto de que manera van a extender su amor a los hermanos ahora en la ´pandemia en grupo acciones que realmente van a cumplir ayudar a una familia, orar por los enfermos. Presentan en una un mapa conceptual según el video y  sus compromisos.

 

Fase 4

 

Modelo inifigrador

Integrar el proyecto. Apoyamos a los humanos en la zona donde vivimos.

CELEBRAMOS: oración: Jesús dame la fuerza para amar, as a Dios y recibirlo en la comunión para amar a mis hermanos cada día. Ayuda a los hermanos enfermos con el covid.19 y ten misericordia de ellos. PROTÉGENOS y libra de la pandemia todo el planeta tus eres el salvador. Amén.

https://www.youtube.com/watch?v=LIcPmn1IWD4

Cantamos el amor de Dios del video

CIERRE

Retroalimentación

¿Qué es el amor a Dios?

De qué manera servimos por amor a los hermanos.

Elaboramos una oración por los que están sufriendo en esta pandemia.

 Fase 5

¿Cuéntenos sobre que entiende usted por innovación y transformación digital?

La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de  para la enseñanza educativa   y en tolos campos  gracias a tecnología aparecida en los últimos tiempo.

Esto nos amplía la forma de comunicación la interacción a nivel del planeta sin en forma virtual en comunicación a tiempo real.

La transformación digital reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro y esto también favorece a la empresa productora como de internet. celulares, computadoras ya que exige nuevas formas de uso de comunicarse de todos en este caso de la educación hoy es una necesidad que cada estudiante tenga y maneja los medios para conectarse. Y a los maestros exige prepararse para responder ante las necesidades actuales en este siglo.

Nos exige las nuevas formas de enseñanza virtual, reinventando la forma de llevar la enseñanza a todos los que desean aprender y es en vivo y hora real. Colectivismo (2004)  teoría de aprendizaje online. Se prepara herramientas digitales se forma la comunidad digital, conectando las emociones a través de la web, crear nuevas forma y método de enseñar en internet, buscando estrategias comunicativas de la mejor forma dinámica que llega hasta los estudiantes que participen de la mejor forma. Esto busca  aprender de todos ya que este es un gran beneficio que nos da la conectividad a nivel nacional, internacional y conocer asi mejor diferentes formas de enseñar hoy.

Es importante la interacción en el colectivismos la planificación es considerar que exista una gran interacción y que mueva las emociones.

 

¿Cómo lograr la integración de las TICs en la labor pedagógica?

 Se considera integrador de las tics cuando conoce todas las fases de una sesión de aprendizaje virtual y se logre integrar para cada fase que herramientas vamos a usar  cada una de las fases integrar las técnicas en cada fase  y comprende las secuencia, cuando crea sus propios contenidos digitales  para las estrategias online gestionar la tutora y soporte al estudiante. Que pueda crear  contenidos de su  propio modelo de enseñanza virtual.

                En la sesión de aprendizaje virtual ayuda en la enseñanza y Una muy buena  motivación e interés de parte del el estudiante, mejor organización ordenados y el tiempo bien distribuido y sobre todo el dinámica evitando el aburrimiento de solo escuchar.  Se obtiene mejores resultados en el aprendizaje.  Estructuración está bien hecha. La presentación está muy bien organizado, el 100 interactiva.

El docente no debe dejar de hacer el acompañamiento. ( estar allí atento con ellos ) y asi se siente motivado y con ánimo de aprender más. la educación virtual debe ser efectivo y afectivo.

¿De los contenidos de los módulos, cuál de ellos le interesa más?

Los contenidos son bastante interesantes todos, el tiempo para explora y aprender es corto. Me encanta elaborar los videos y el aula virtual, ya que me ayuda a proyectar a los estudiantes de una manera más dinámica y aprender a interactuar y ayudarles a investigar mejor en este tiempo a los estudiantes.

 

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