UNIVERSO
E-LEARNING Y DICACTICA ONLINE TIC´S 2020
¿Cuéntenos sobre que entiende usted por innovación y transformación
digital?
La transformación digital son las
nuevas oportunidades de estrategia de para la enseñanza educativa y en tolos campos gracias a tecnología aparecida en los últimos
tiempo.
Esto nos amplía la forma de
comunicación la interacción a nivel del planeta sin en forma virtual en
comunicación a tiempo real.
La transformación digital
reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las
necesidades del presente y del futuro y esto también favorece a la empresa
productora como de internet. celulares, computadoras ya que exige nuevas formas
de uso de comunicarse de todos en este caso de la educación hoy es una
necesidad que cada estudiante tenga y maneja los medios para conectarse. Y a
los maestros exige prepararse para responder ante las necesidades actuales en
este siglo.
Nos exige las
nuevas formas de enseñanza virtual, reinventando la forma de llevar la
enseñanza a todos los que desean aprender y es en vivo y hora real.
Colectivismo (2004) teoría de
aprendizaje online. Se prepara herramientas digitales se forma la comunidad
digital, conectando las emociones a través de la web, crear nuevas forma y
método de enseñar en internet, buscando estrategias comunicativas de la mejor
forma dinámica que llega hasta los estudiantes que participen de la mejor
forma. Esto busca aprender de todos ya
que este es un gran beneficio que nos da la conectividad a nivel nacional,
internacional y conocer asi mejor diferentes formas de enseñar hoy.
Es importante la
interacción en el colectivismos la planificación es considerar que exista una
gran interacción y que mueva las emociones.
¿Cómo lograr la
integración de las TICs en la labor pedagógica?
Se
considera integrador de las tic´s cuando conoce todas las fases de una sesión
de aprendizaje virtual y se logre integrar para cada fase que herramientas
vamos a usar cada una de las fases
integrar las técnicas en cada fase y
comprende las secuencia, cuando crea sus propios contenidos digitales para las estrategias online, gestionar la
tutoría y soporte al estudiante para resolver sus consultas es importante
reconocer al estudiante. Que pueda crear
contenidos objetos de aprendizaje
de su propio modelo de enseñanza
virtual. Nuestra clase sea amena.
Elaborar una clase virtual comprender que herramientas va
en cada fase de la clase virtual allí estarás integrando las Tic´s. Y el
docente crear recurso, crea actividades, fases de enseñanza virtual, identificar y Reconocer que Tic´s es
necesaria en cada fase y su uso. y Lograr que el estudiante logre trabajar en
grupo y elaborar sus propio contenidos y se involucre en el aprendizaje.
Actualmente
debemos concretarnos planificar clase
considerando la aplicación de las tecnología, estrategias aplicando la
tecnología de las tic apoyados con todo lo que nos ofrece la tecnología con
nuevas herramientas estrategias
participantes y usar los grupos digitales para compartir con los estudiantes.
Intercambio cognitivo, y conectando a la
emoción que sea dinámica y armónica con la participación cooperativas,
Beneficios para el desarrollo de las capacidades de docentes y estudiantes con
actividades interactivas. se lograr
mejorar experiencia de aprendizaje con una buena unidad y silabo unidades con actividades interactivas.
Adaptando
nuestro programa curricular con un correcto diseño y construcción de unidades didácticas un silabo partiendo de
unidades didácticas, sesiones de aprendizaje que tomen en cuenta el desarrollo
del curso habilidades e indicadores y garantizar las estrategias didácticas.
resumen, entrevista, talleres reflexivos, examen escrito, ensayo, debates,
hacer sus videos, juego de roles, trabajo de investigación, Con respecto a la evaluación, Examen escrito
adaptado a online, lista de cotejos,
rúbricas, banco de preguntas, un tipo ensayo, opinión, organización de su
portafolio(con las opiniones). Para el logro de objetivos considerado en la
unidad didáctica. Todo esto en online.
·
Es el uso de
estrategias o técnicas didácticas
Macro:
·
Aprendizaje basado en problemas
·
Aprendizaje orientado a proyectos
·
Método de casos.
·
Estrategias o técnicas micro : mapas
conceptuales , exposiciones orales. como preguntas sorpresas en vivo en tiempo
real, para mantener la atención del estudiante.
ACCIONES CLAVES
PARA LA TRANSICIÓN DE VIRTUALIDAD:
v
Capacitar a docentes
v
seguimiento y acompañamiento.
v
Crear un centro de formación virtual para
generar competencias digital docente.( Que sea la capacitación constante)
generar actividades,busquedad de información se va haciendo las competencias
para una mayor calidad para que el impacto sea
un buen impacto significativo, en
el aprendizaje, en la educación de los docentes y estudiantes padres de familia
y fomentando la investigación en toda la
comunidad educativa dentro de la sociedad.
Método en el los cuales el docente puede
subir los temas videos pregrabados, actividades de aprendizajes, gráficos,
testimonio, etc, para ayudar al estudiante revisar antes estos métodos son.
v
Flipedd classrom
v
larning experience design(LXD)
v
MICROLEARNING : termina un módulo sale el
siguiente.
v
Learning by
doing: da espacio para aprender. usa empresas de capacitación.
v
Projext-rasand. Una sesión de aprendizaje de
acuerdo al contenido.
El
docente al iniciar la clase debe hacer algunas preguntas para verificar si ha revisado la clase y ya tiene una idea
de tema que vamos a tratar. el ha leído aquí tiene las preguntas ,consultas,
para ayudar mejor y se gana tiempo, el aprendizaje es más vivencial. Esta es la
forma para apoyar mejor al estudiante.
Un
maestro debe desarrollas las siguientes COMPETENCIAS Y HABILIDADES:
Ø
Búsqueda de información: Buscar y descargar
información de la web
Ø
Conocer de cultura digital: Que significa EVA ,
EMS, ELERNING,
Ø
Maneja Aulas virtuales, subir materiales y manejar recursos.
Ø
Reconocer las fases de la enseñanza virtual (Inicio:
video taller, proceso: video taller. Video taller, video taller, cierre video
,taller)
Ø
Reconocer
e Identificar que tic’s son necesarias para cada fase. si se logra esto ya
estas integrando las TIC´S. Este es el objetivo como maestro virtual.
Integración de las tic´s.
Ø
Elaborar
una sesión de aprendizaje para una
clase virtual. comprender la secuencia correcta y como integrar las tic´s
en cada fase. de la clase online.
Ø
Capacidad
de Crear contenidos digitales, que son objetos de aprendizaje.
Ø
crear su propio modelo de aprendizaje virtual.
Ø
Chat Grupal Y organizar como va realizar sus
coordinaciones con los estudiantes. Chat reconocer sus aportaciones(gestionar
,leer los comentarios de los estudiantes)
Ø
estrategias online de respuestas online(
gestionar)
Ø
Utilizar la pizarra interactiva ejemplo de la
plataforma zoom.(Relacionar, conceptos. hacer clase dinámica).
Ø
Reprogramar los proceso de aprendizaje. para
lograr la enseñanza online.
Ø
Elementos y estrategias de tutoría. Comprender
la metodología online.
Ø
El estudiante logra nuevas habilidades online. cuestión de tiempo, enseñarle a crear
contenidos formar grupos y trabajar en forma onile. que el estudiante se
involucre.
Ø
Ø
OTRAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES
v Poder
desarrollar habilidades.
v Capacidad
de autoaprendizaje
v Como
crear contendidos
v Formar
grupos de trabajo y trabajar online.
v Gestión
de tiempo.
Interacción
simultánea y diferida.
Procesos de
interacciona
Nueva
actitud a hacia las tecnologías.
Que es el aprendizaje
autónomo con un compromiso
COMO HACER UNA SESION VIRTUAL. Es una sesión de paso de forma
lógica y sistemática donde tenemos un método tradicional. mas amena sy con mas actividades.
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INICIO |
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PROCESO |
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CIERRE |
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: EXPLICACION ONLINE UNA CLASE PARA 30 Y
60 MINUTOS |
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INTERES |
Videos, gráficos elementos para la clase teorica , Para clase de laboratorio. |
EMOCION |
|
DESCUBRIMIENTO |
|
TEORIA |
para la clase de laboratorio : el docente instala software en su PC
Como IBM,RSA,SQL,SERVER,Visual,
Studio, etc. Otra alternativa:usar un simuladro online disco,Microsoft,etc. |
EXPEREINCIA EJEMPLOS |
Demostración de ejemplos, problemas resuletos, casos de éxitos,
resolución de consultas. |
|
Como resolver consultas (opción 01)de los estudiantes pueden compartir
pantalla., activar audio, chat y recibir retroalimentación online del docente (opción
02)de mediante grupos whatsapp y Facebook.
MODELO DE SESION ONLINE |
|
INTERES |
VIDEOS,GRAFICOS ELEMENTOS QUE GENEREN
CURIOSIDAD.ACTRACTIVO |
DESCUBRIMIENTO
TEORIA |
USAR ELEMENTOS QUE SE USA EN LA SESION
PRESENCIAL diapositivas ,documentos de Word, Excel,imágenes,infografías. |
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|
CIERRE |
|
APRENDIZAJE EVIDENCIADO EVALUACION TALLER |
Taller
office actividad individual o grupal que deberá ser subido en
plataforma blackboard en base a la clase Teórica y ejemplos mostrados.
Resolución de consultas medios
de resolución del ejercicio- la actividad debe ser subida
a la plataforma dentro de la hora de
clase o al finalizar la clase, por ejemplo
si el horario de clase es de
7.30 pm a 10.40 pm la entrega debe ser
hasta las 10.30pm |
Mantenemos la misma lógica, pero
más actividades.
El docente puede compartir videos de YouTube tutellus,ocw relacionados al tema y asi
entregar al estudiante mayores recursos para su aprendizaje,
El docente puede recomendar de la ebooks
de la biblioteca virtual para
evaluaciones Ti por ejemplo puede ser 1 punto o de puntos por cada trabajo
subido dentro del horario de la clase
asi motivar la asistencia a clase,
MODELO DE LA CLASE VIRTUALES CON SUS FASES:
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INICIO |
Fase 1 10 minutos |
Fase 1 |
DESARROLLO |
(Teoría )ejemplos,caso,paractica |
Fase2 |
TEORIA1 |
Ejemplos 30 minutos |
|
Practica 1 o taller |
30 minutos |
|
Teoría 2 caso |
20 minutos |
Fase 3 |
Practica 2 o taller 2 |
30 minutos |
|
Actividad integradora |
Practica o taller 1 practica 2 o
taller 2 |
Fase 4 |
Modelo inifigrador |
Integrar el proyecto |
|
CIERRE |
Retroalimentación |
Fase 5 |
Con una clase con fases online se
obtiene lo siguiente:
Una muy
buena motivación e interés de parte del
el estudiante, mejor organización ordenados y el tiempo bien distribuido y
sobre todo el dinámica evitando el aburrimiento de solo escuchar. Se obtiene mejores resultados en el
aprendizaje. Estructuración está bien
hecha. la presentación está muy bien organizado, el 100 interactiva.
El docente
no debe dejar de hacer el acompañamiento. ( estar allí atento con ellos ) y asi
se siente motivado y con ánimo de aprender más. La educación virtual debe ser
efectivo y afectivo.
METODOLOGIA CLASS –LIVE es un sistema aprobado para lograr
dictar clases por internet y ser un docente virtual en la era de la transformación digital: Esta
metodología class-live son los elementos
fundamentales para poder hacer una docencia virtual de excelencia de forma
segura y amena.
METODOLOGÍA CLASS-LIVE Nueva
metodología E.leaning para que una serie
de pasos sencillos aprenderás a dictar clases en vivo por internet.
Elementos que debemos contar:
Aprender paso a paso a tu propio ritmo con videos clases pregrabados.(tutoriales).
Tienes la libertad de conectarte a la plataforma desde
tu casa trabajo en el momento que deseas y aprender paso a paso los
programas, hacer una sesión de aprendizaje de consultas para resolver
dificultades. tu clase sea más amena porque allí vas a retroalimentar. Haya
personas que te escucha con intensidad.
Crear actividad ONLINE: crear actividades de aprendizaje online a partir de nuestros
contenidos tradicionales se dejan en vivo a los participantes a video
conferencia. Puedes usar tus contendidos
que ya tienes debe ser interactiva verificando las consultas.
El soporte y la tutoría es importante mu fundamental como
docente puede ser por correo o por programas no oficiales, Facebook,
mensajería, whasapp- en clima cálido y de confianza. Resolver sus dudas ayudar vía
correo, o whasatsapp estar atentos y responder pronto.
escuela docente o centro de formación hoy debe contar con
habilidades digitales, manejo de aulas virtuales, creación de actividades en línea sincrónica y asincrónicas,
metodologías activas online, pedagogía de la virtualidad.
¿Qué labor tiene el área de formación continua docente?
v
Acompañamiento docente
v
Investigar
temas de capacitación
v
Controlar la eficiencia docente con indicadores de rendimiento.
v
Generar buenas practicas docentes
v
Recopilar las buenas prácticas y compartirlas.
¿Cuáles son los retos de
aprendizaje de la educación virtual?
Personalización de la educación
Calidad de educación virtual
investigación de la Elearning.
¿De los contenidos de los módulos, cuál de ellos le
interesa más?
Los contenidos son bastante
interesantes todos, el tiempo para explora y aprender es corto. Me encanta
elaborar los videos y el aula virtual, ya que me ayuda a proyectar a los
estudiantes de una manera mas dinámica y aprender a interactuar y ayudarles a
investigar mejor en este tiempo a los estudiantes.
Mi
experiencia en este tiempo de aprendizaje virtual, es muy interesante y el dinamismo en el se
realiza es excelente estoy aprendiendo
muchas herramientas para aplicar en este tiempo de enseñanza obligatoria
virtual e iniciado la aplicación de acuerdo al área y me está dando resultado
con la aplicación de diferentes videos , infografías, videos, elaborando con las
enseñanzas es una excelente ayuda para la interar con nuestros estudiantes.
Aplicación de la sesión de aprendizaje virtual
APLICACIÓN DE UNA CLASE VIRTUAL |
||
INICIO |
HECHO DE VIDA: HISTORIA: Sacerdote contagiado de covid-19 murió tras
renunciar a su respirador y para
salvar a un joven que también estaba
contagiado... https://www.elcomercio.com/tendencias/sacerdote-respirador-joven-coronavirus-covid19.html RESPONDE LAS PREGUNTAS
SIGUIENTES •¿ Qué opinas de la actitud del sacerdote? •¿Crees que hay amor en el sacerdote con el señor que tenía hijos? •¿Qué es el amor? •¿Quién nos enseña el amor? •¿Como pasa Jesús su vida
con los apóstoles? |
|
DESARROLLO |
JUZGAR Dios nos habla MATEO 12,
29-31 un maestro de la ley se acercó a Jesús y le preguntó ¿cuáles es el
mandamiento más importante? Jesús contestó: El mandamiento más importante
es “Escucha Israel ,el señor nuestro
Dios es el único . Amarás al señor tu Dios
con todo tu corazón ,con toda tu alma, con todas tu mente
y con todas tus fuerzas” el segundo es éste:;” Amarás a tu prójimo
como a ti mismo” RESPONDE LAS PREGUNTAS: ¿Qué
nos pide Jesús en esta lectura?¿Amo al
prójimo y a Dios como me dice el texto? |
Fase 1 10 minutos Fase 1 |
DESARROLLO |
(Teoría )ejemplos,caso,paractica Caso de amor y entrega al servicio en la comunidad de la enfermera que visitaba
a los mas pobres y se contagio ahora se encuentra grave en el hospital. Ayer
dieron una noticia que ha sido dada de alta ya esta en su casa y va a ser reconocida
por la comunidad como la mujer líder de los pobres: https://www.youtube.com/watch?v=zsQ7iEoPJNQ ¿Qué ejemplo me da para vivir esta mujer de Dios? |
Fase2 |
TEORIA1 |
Ejemplos 30 minutos Santa Teresa de calculta mujer que amo a Dios y a los hermanos observan
el video y menciona las cosas positivas en sus actitudes: |
|
Practica 1 o taller |
30 minutos https://www.youtube.com/watch?v=oJLagSMuGuI Vida de Ctalina MCauley ¿Que nos enseña la madre catalin? ¿Qué podemos rescatar de su vida en el servcio a los pobres? Exponen las obras que hizo: en grupo de
cuatro personas. |
|
Teoría 2 caso |
20 minutos Lee el texto que es el amor a Dios y al prójimo: PARA NOSOTROS: La vida de Jesucristo gira en torno a una ley fundamento fundamental:EL AMOR.Viene al
mundo su entrega su muerte y
resurrección son el signo de amor de Dios.Dios padre guía al pueblo y al
final envía a su hijo para salvarlo. a través de Jesús el hombre ama a Dios y es amado por El. Jesús vivió en oración ,realizando la voluntad del Padre, nos muestra
el diálogo con Dios y con El nos deja mirar a la humanidad. Se Dios a todos
sin diferencia pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos Hechos
(10,38)Sintió cariño por los pobres y despreciados. Su gran amor se reveló en la Cruz. En donde realiza la voluntad del
padre y allí perdona a sus enemigos No puede haber amor más grande que aquel
que da la vida por los demás. La enseñanza de Jesús es la unión entre el amor de Dios y el hombre. el
mandamiento de la ley cuando un maestro de la ley le pregunta a Jesús un
maestro pregunta a Jesús ¿uál es el mandamiento más importante?¿Jesús
responde el más importante es “escucha Israel el señor nuestro Dios es el
único Amarás a tu Dios con todo tu corazón con toda tu alma, con toda tu mente y con toda tus fuerzas,
El segundo es éste amarás a tu prójimo coma a tu mismo(,Mc12m29.31). La es
caridad principal. |
Fase 3 |
Practica 2 o taller 2 |
http://2017cta.blogspot.com/2020/08/unidad-iv-agosto-2020.html Leer los contenidos de la página y respondemos. REVISAMOS: ¿cómo vivo el
amor?’¿Amo a Dios primero? ¿Lo busco en la oración y los sacramentos? |
30 minutos |
Actividad integradora |
Practica o taller 1 practica 2 o
taller 2 COMPROMISO:? Cuál es mi compromiso para amar más a Dios y a los demás. Elaboran un proyecto de que manera van a extender su amor a los
hermanos ahora en la ´pandemia en grupo acciones que realmente van a cumplir
ayudar a una familia, orar por los enfermos. Presentan en una un mapa conceptual
según el video y sus compromisos. |
Fase 4 |
Modelo inifigrador |
Integrar el proyecto. Apoyamos a los humanos en la zona donde vivimos. CELEBRAMOS: oración: Jesús
dame la fuerza para amar, as a Dios y recibirlo en la comunión para amar a
mis hermanos cada día. Ayuda a los hermanos enfermos con el covid.19 y ten
misericordia de ellos. PROTÉGENOS y libra de la pandemia todo el planeta tus
eres el salvador. Amén. https://www.youtube.com/watch?v=LIcPmn1IWD4 Cantamos el amor de Dios del video |
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CIERRE |
Retroalimentación ¿Qué es el amor a Dios? De qué manera servimos por amor a los hermanos. Elaboramos una oración por los que están sufriendo en esta pandemia. |
Fase 5 |
¿Cuéntenos sobre que entiende usted por innovación y
transformación digital?
La transformación digital son las nuevas
oportunidades de estrategia de para la
enseñanza educativa y en tolos
campos gracias a tecnología aparecida en
los últimos tiempo.
Esto nos amplía la forma de comunicación la
interacción a nivel del planeta sin en forma virtual en comunicación a tiempo
real.
La transformación digital reconstruye las
dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente
y del futuro y esto también favorece a la empresa productora como de internet.
celulares, computadoras ya que exige nuevas formas de uso de comunicarse de
todos en este caso de la educación hoy es una necesidad que cada estudiante
tenga y maneja los medios para conectarse. Y a los maestros exige prepararse
para responder ante las necesidades actuales en este siglo.
Nos exige las nuevas formas de enseñanza
virtual, reinventando la forma de llevar la enseñanza a todos los que desean
aprender y es en vivo y hora real. Colectivismo (2004) teoría de aprendizaje online. Se prepara herramientas
digitales se forma la comunidad digital, conectando las emociones a través de
la web, crear nuevas forma y método de enseñar en internet, buscando
estrategias comunicativas de la mejor forma dinámica que llega hasta los
estudiantes que participen de la mejor forma. Esto busca aprender de todos ya que este es un gran
beneficio que nos da la conectividad a nivel nacional, internacional y conocer
asi mejor diferentes formas de enseñar hoy.
Es importante la interacción en el
colectivismos la planificación es considerar que exista una gran interacción y
que mueva las emociones.
¿Cómo lograr la integración de las TICs en
la labor pedagógica?
Se considera integrador de las tics cuando
conoce todas las fases de una sesión de aprendizaje virtual y se logre integrar
para cada fase que herramientas vamos a usar
cada una de las fases integrar las técnicas en cada fase y comprende las secuencia, cuando crea sus
propios contenidos digitales para las
estrategias online gestionar la tutora y soporte al estudiante. Que pueda
crear contenidos de su propio modelo de enseñanza virtual.
En la sesión de aprendizaje
virtual ayuda en la enseñanza y Una muy buena
motivación e interés de parte del el estudiante, mejor organización
ordenados y el tiempo bien distribuido y sobre todo el dinámica evitando el
aburrimiento de solo escuchar. Se
obtiene mejores resultados en el aprendizaje.
Estructuración está bien hecha. La presentación está muy bien
organizado, el 100 interactiva.
El
docente no debe dejar de hacer el acompañamiento. ( estar allí atento con ellos
) y asi se siente motivado y con ánimo de aprender más. la educación virtual
debe ser efectivo y afectivo.
¿De los contenidos de los módulos, cuál de
ellos le interesa más?
Los
contenidos son bastante interesantes todos, el tiempo para explora y aprender
es corto. Me encanta elaborar los videos y el aula virtual, ya que me ayuda a
proyectar a los estudiantes de una manera más dinámica y aprender a interactuar
y ayudarles a investigar mejor en este tiempo a los estudiantes.
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